lunes, 31 de enero de 2011

MI PASO POR LA SOCIEDAD CHILENA DE PARAPASICOLOGIA

Carlos Mora Vanegas
En este escrito, quiero dejar testimonio a una Institución que desafortunadamente al desaparecer el Dr. Chiorrini y separarnos de ella Onetto y quien escribe, dejó de cumplir en el presente su rol. No obstante, hay que destacar su función en lo que a divulgación e investigación en su tiempo aportaron para la parapsicología en Chile.
APORTACIONES, INVESTIGACIONES, PUBLICACIONES
Arribé a Santiago Chile, en 1966 a un curso de postgrado en gerencia gracias a una beca proporcionada por la OEA y en una oportunidad transitando frente a la Biblioteca Nacional de Chile, con un edificio majestuoso, leí en una de sus puertas un aviso que se dictaba un día específico, varias conferencias sobre Parapsicología, avalada por la Sociedad Chilena de Parapsicología con temas muy importantes gracias a las aportaciones del Dr. Chiorrini, Dr. Onetto. Dr. Galte, Dr. Madrid y Dra. Pinticart como ponentes, cada uno en su especialidad.
Me llamó mucho la atención los temas y decidí ir a escucharlos, especialmente porque los relacionados a poltergueist, fenómenos ESP, Reencarnación (Sobrevivencia), jugaron un papel muy importante en mi familia, en mí infancia y por tanto, quería escuchar opiniones que estuvieran fueras de las creencias, de los dogmas, dado a que me dejaron muchas inquietudes porque nunca para ese entonces se me dio una explicación sobre sus manifestaciones, sino solamente por lo esotérico, por lo que el espiritismo proporciona como información.
Después de escucharlos me acerqué a ellos, me atendió el Dr. Onetto quien me invitó a incorporarme en la Sociedad y formar parte de las comisiones que trataban esos fenómenos , así lo hice y me fui adentrando poco a poco en la Parapsicología, hasta convertirme en su Secretario por los años que permanecí en Chile.
Cabe destacar, que el Dr. Onetto fue mi facilitador más cercano y con él me integré en su comisión bajo su cargo, la de PK, en donde participe en muchos experimentos que realizaba. Señalo, que se manifestó una vinculación muy estrecha entre Onetto y mi persona nos acercamos mucho, nos hicimos grandes amigos y confieso que me enseñó ampliamente todo lo concerniente sobre parapsicología, filosofía y música en donde sus conocimientos eran imponderables. Jamás manifestó egoísmo, temor en enseñarme todo lo que ya él conocía, fue muy humilde, pero con gran sapiencia, me adentró en sus experiencias y me motivó a estudiar psicología a fin de que trabajara con él en su consultorio de psiquiatría que tenía. Regresé a Venezuela, Cursé la carera de psicología , lamentablemente me faltó solamente la tesis , me quede dando clases como catedrático, avalado de los conocimientos de mi profesión como ingeniero, donde soy profesor titular de pre y postgrado en la Universidad de Carabobo
Valencia, solamente una vez retorné a Chile, pero ya había cursado 5 años de psicología y tuve en los dos meses de vacaciones que permanecí por esos lados, la oportunidad que me dio Onetto de colaborar con él en su consultorio, en donde experimente un buen crecimiento en mi vida profesional, descubriendo algunas cualidades que se manifestaron gracias a la psicología transpersonal que me ayudaron a entender más a la fenomenología paranormal.
Asistiéndolo en sus consultas con pacientes que buscaban explicaciones a sus angustias, traumas, fobias y algunas fenomenologías paranormales, pude experimentar lo que había aprendido tanto en psicología como en parapsicología, tomando muy en cuenta lo que me aportaba la psicología transpersonal.
Se resolvieron muchos casos que Onetto guardó y pensaba publicar en su revista y en unos libros que estaba haciendo sobre fenomenología paranormal.
Debo señalar una vez más, que entre Onetto y mi persona había una vinculación muy especial, hasta el extremo que era su alumno de confianza, que como señalé nunca me negó ningún conocimiento, todo lo contrario me proporcionó lo que se debía de saber en Parapsicología, como dato curioso, nacimos el mismo día y a la misma hora, en diferentes años, pero era como si nos conocíamos desde hace tiempo, con el tuvimos varios fenómenos de telepatía, precognición. (Sobre ellos escribiré en otra oportunidad)
Cuando regresé de nuevo a Chile y lo fui a visitar, sabía que era la última vez que lo veía, y estando en su casa me dijo - Carlos, tengo cáncer en la próstata - Probablemente me queda muy poco tiempo de vida. Le dije Brenio- Tú estás preparado para ello- Disfruta la vida, haz tus libros y me acuerdo que fuimos varias veces a comprar CD de música clásica y libros en donde él como yo comprábamos constantemente. Onetto en su casa tenía más de 60.000 libros en varios idiomas, además de una cantidad increíble de discos de música clásica en donde predominaba Beethoven (su favorito), Mozart, Shubert, Linz, Bach, y otros.
Efectivamente, fue la última vez que lo vi., murió de un ataque al corazón durmiendo, lo que fue una muerte silenciosa y solo, pues su esposa lo encontró en su cama cuando regresaba de una diligencia, se me señaló que en su boca había una sonrisa. En ese momento la Parapsicología en Chile perdía su principal pionero.
Definitivamente, en mi paso por la Sociedad Chilena de Parapsicología, tuve la oportunidad de adéntrame en el tema de la reencarnación que me llamó mucho la atención, seguí todos los casos del Dr. Ian Stevenson y otros investigadores, formamos la comisión de reencarnación, en donde participaban muchos interesados en estos tópicos y en donde se recolectaron muchos casos que estaban siendo estudiados y que quedaron en los archivos de
la Sociedad.
Dicho
interés en este tema me abrió la puertas para adéntrame en la filosofía, creencias, costumbres Orientales, quienes satisficieron muchas de mis inquietudes, que algunas veces utilizo para minimizar un poco mis angustias cuando no encuentro explicación a algunos fenómenos. Considero que el Dr. Chopra en el presente aporta muy buenos conocimientos que de prestárseles la atención necesaria que estos demandan podríamos ayudarnos a aclarar ciertas fenomenologías paranormales.
La Sociedad Chilena de Parapsicología me permitió dictar charlas, conferencias, talleres, seminarios en Santiago, en las Universidades de Chile, Técnica del Estado en Organizaciones culturales, como en el extranjero en su representación, caso concreto, Miami, Caracas, Valencia en Venezuela. Hicimos divulgaciones a través de diarios, revistas, Televisión. Formamos a personas interesadas en estos tópicos y mantuvimos siempre una apertura de atención a todas las personas que buscaban una explicación de los fenómenos que experimentaban. Aprendí a trabajar en equipos, capte la relevancia de lo que es la integración interdisciplinaria en busca de soluciones.
Nunca podré olvidar lo que para mi significó mi paso por la Sociedad Chilena de Parapsicología, fue un centro de aprendizaje maravilloso que me ayudo a crecer como persona y como profesional en el tiempo que estuve en ella. Gracias a todos los que para ese entonces la integramos y en donde su Junta directiva casi todos han fallecido.
Para ellos mi agradecimiento y confianza, que en lo que resta de mi vida trataré de crecer más en parapsicología y transmitirles a otros lo que ella nos lega, dentro de la ética, lo moral y lo armónico.
camv12@hotmail.com

Publicado Domingo, Agosto 22, 2004

7 comentarios:

  1. Don Carlos.

    10 años despúes me encuentro con este escrito , ya que recin me he enterado de la existencia de estas personas tan importantes en aquella época.
    Si tiene la oportunidad de leer esto , este donde esté ,. mis saludos y agradecimientos.
    Atentamente.

    Luis González Correa.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco llegó a mis manos un libro que perteneció a la biblioteca de la Sociedad Chilena de Parapsicología. Investigando sobre ella me encuentro con este escrito y la lamentable noticia de que se haya actualmente desaparecida. Lástima no haber tenido conocimiento en esos años de su existencia y así haber podido aportar en algo a ella.

    Atte.

    Catalina Z.

    ResponderEliminar
  3. Mientras era funcionario de la Contraloría General donde era compañero de Jaime Galté conocí al Dr. Brenio Onetto quien me invitaba a sus reuniones de parapsicología en la calle Huérfanos. También hablé con la Dra. Elcira Pinticart su amiga a propósito de mis experiencias con la medium Guillermina Pinto Uruguay del Centro Espírita de Valparaíso que había fundado don Jacinto Chacón tío de Arturo Prat. Es una lástima que ya no se encuentren entre nosotros tan valiosas personas

    ResponderEliminar
  4. Mi Padre, Gastón Fontecilla, también perteneció a esa sociedad. Un apasionado del tema.

    ResponderEliminar
  5. Qué lástima la desaparición de la Sociedad Chilena de Parapsicología, se extinguió junto con sus miembros O fundadores. Gran labor la realizada, la que pudo continuar de haber contado con nuevas generaciones que siguieran con el legado.

    ResponderEliminar